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lunes, 1 de mayo de 2017

Reflexiones sobre el trabajo en equipo



Bienvenida al Bloque 3 por Mar Martín CC BY-NC 4.0





En esta entrada sobre el Bloque 3: Trabajo colaborativo, voy a reflexionar utilizando la rutina de pensamiento Veo, pienso, me pregunto. Para ello vamos a contestar las siguientes preguntas.     


  • ¿Qué has visto a la hora de realizar las actividades grupales?
  • ¿Qué problemas piensas que han surgido o que podrían haber surgido?
  • ¿Qué preguntas te han surgido una vez que has realizado las tareas y has conocido las experiencias de trabajo de primera mano?




  
¿Qué has visto a la hora de realizar las tareas grupales? por Mar Martín CC BY-NC 4.0

        En este bloque hemos aprendido cómo funciona la tarea del taller de Moodle. Gracias a esta tarea, también hemos visto cómo funciona el trabajo colaborativo de primera mano. El aprendizaje colaborativo es un aprendizaje de tipo social que utiliza la interacción de los participantes del grupo para conseguir un objetivo común. Además de querer lograr dicho fin común, los miembros de un grupo tienen que evaluar de manera objetiva y respetuosa las tareas propias y las de sus compañeros. 
         En el aprendizaje colaborativo existe la libertad de acción del grupo a diferencia del aprendizaje cooperativo que depende del profesor. Todos los participantes de los grupos tienen que superar una actividad común, eso sí, siempre bajo la coordinación del tutor, que va a participar sólo en caso de que haya problemas de comunicación en el grupo o si surge alguna duda con la tarea.
         En este tipo de aprendizaje, el proyecto final presentado tiene que ser un trabajo de todos los miembros del grupo. Esto es lo que dice la teoría, pero la práctica muestra que puede darse el caso de que haya alumnos que se aprovechan de otros alumnos más trabajadores. 
        Los miembros del grupo se encargan de distribuirse las tareas a realizar, el medio por el que se van a comunicar, los plazos de entrega, etc.

 
Aprendizaje colaborativo vs aprendizaje cooperativo por Mar Martín CC BY-NC 4.0

Aquí os dejo un Symbaloo con unos enlaces sobre aprendizaje colaborativo:


         En este bloque 3 hemos estudiado distintas situaciones problemáticas que pueden surgir en las tareas grupales:

3.1. Crear una ayuda para la realización de un taller

         Con esta tarea se pretende que los futuros alumnos tutores conozcan en primera persona cómo funciona de verdad el aprendizaje colaborativo y todos los problemas que pueden surgir. También nos ayuda a entender que trabajar en equipo puede ayudarnos a aprender. Para no repetirme mucho, en la última tarea encontrarás más información sobre elementos a favor y elementos en contra de este tipo de tareas. 

         En esta actividad, los miembros del grupo nos tuvimos que consensuar cómo  organizar el trabajo, que no era nada fácil, porque cada uno tiene distintos ritmos de vida:
  1. Nos tuvimos que poner de acuerdo con la herramienta que íbamos a utilizar para coordinarnos. En este caso, elegimos Padlet (https://padlet.com/teresaguiccioli/juos6clm09xa) y el propio foro del grupo. A veces era lioso porque repetíamos cosas y en el foro del grupo no había mucho orden a pesar de haber creado varios hilos para publicar las nuevas propuestas. 
  2. Tuvimos que elaborar un esquema con lo que queríamos incluir en la ayuda:
    1. Papel del alumno (alumno y tutor a la vez)
    2. Elaboración de nuestro tutorial.
    3. Recordatorio de la importancia del la fecha de entrega que es improrrogable.
    4. Las retroalimentaciones tienen que ser constructivas.
    5. Sugerencias al alumno y comentarios que justifiquen nuestras decisiones.
    6. El alumno tiene dos notas en esta actividad. Una por su taller y otra por la evaluación de sus compañeros.
  3. Decidimos tras varias propuestas (Gami, Videscribe, Powtoon) enviar un vídeo realizado con VideoScribe.
  4. Hubo que elegir al responsable de realizar la entrega. 
  5. Estas fueron los borradores de mis propuestas. Un  Gami y un Powtoon (están sin editar 😉)
Gami


                                                     Powtoon
                           Ésta fue la propuesta que al final enviamos: 
 
10 consejos para el aprendizaje colaborativo en el aula. Aulaplaneta. Algunos derechos reservados (CC By-NC-SA)




   



































      
3.2. Estudio de casos de trabajo grupal
  • Caso 1. Un miembro del grupo sólo dice que   sí a todo y no aporta nada. El tutor en este tipo de actividad es observador-garante y tiene que intervenir una vez que se ha dado cuenta de que el alumno no está realizando su parte de la tarea de tal manera que:
    • No está mostrando una actitud ética porque se está aprovechando del esfuerzo de sus compañeros. Es muy fácil decir a todo que sí y que nos den el trabajo hecho.
    • Las intervenciones en el foro deben ser para proponer ideas y soluciones a la tarea planteada para que el grupo pueda conseguir entregar la tarea a tiempo. Por tanto, si un miembro no colabora, el grupo tiene un participante menos y los demás compañeros tienen que realizar más trabajo.
    • Decir que sí a todo no es consensuar las decisiones, sino no esforzarse en nada.
    • No aporta información interesante para la realización de la tarea.
    • No justifica sus decisiones porque no ha tomado ninguna.
    • El tutor tiene que enviar un mensaje privado al estudiante no participativo recordándole que tiene que aportar su trabajo y sus ideas al grupo. También hay que tener cuidado con la situación personal de cada uno. No sabemos por qué el alumno no participa -si por caradura o por un problema de salud, por ejemplo. En todo caso, el asesor no tiene que invervenir.
  • Caso 2. Los miembros del grupo son incapaces de llegar a un acuerdo porque cada uno quiere realizar la tarea a su manera. En este caso tenemos que intervenir para ayudar a que la comunicación fluya. El tutor tiene que estar al día de lo que sucede en los foros de trabajo. En el momento que el tutor se da cuenta de que la comunicación no funciona en el grupo. El tutor ofrece su ayuda y son ellos los que tienen que coordinarse para llegar a un acuerdo.
  • Caso 3. Un miembro de un grupo se dedica a escribir mensajes fuera de tono en el foro del grupo.  En este caso el tutor no interviene y el alumno sube el tono de las descalificaciones en el foro del grupo. El tutor no ha actuado adecuadamente. Este tipo de personajes se conocen en Internet como trolls. Normalmente no hay que hacer caso a los trolls, pero en un curso en el que conocemos todos los datos personales del troll sí habría que haber intervenido. El tutor tiene la obligación de intentar para este tipo de comportamientos escribiéndole un mensaje privado al alumno-troll. Si el mensaje no surte efecto, tiene que informar al asesor para que sancione al alumno.

¿Qué problemas han surgido? por Mar Martín CC BY-NC 4.0

  • En este bloque hemos estudiado y aprendido en primera persona cómo funciona el aprendizaje colaborativo. En este apartado voy a hacer una lista de posibles problemas que pueden surgir en el aprendizaje colaborativo.
    • A veces alguno de los miembros del gurpo tienen que coordinar aunque no tenga ganas de hacerlo porque ninguno de sus compañeros lo hace.
    • Falta de coordinación. Cada uno va a su ritmo.
    • Participantes que no se conectan al foro del grupo de trabajo diariamente y cuando lo hacen el trabajo está organizado y ellos no han hecho nada.
    • También puede ser que algún participante tenga problemas técnicos en casa (se le ha roto el ordenardor o la wifi está funcionando mal, por ejemplo) y parece que no hace nada pero en realidad no puede hacer nada.
    • Puede haber participantes con demasiada buena voluntad y pocos aportes.
    • Falta de interés. Digo sí a todo y así no hago nada.
    • Participantes que se quejan de las propuestas y no aportan nada. Sólo quejas. Se quejan de que no les dejan hacer nada pero no dan propuestas.
    • Caraduras.
    • Egos que no llegan a un acuerdo. Sólo su propuesta les parece buena. Las propuestas de los demás son malas.
    • Problema con los plazos: Tardar en conectarse al foro, tardar en realizar la tarea, tardar en entregar la tarea...
    • Problemas técnicos a la hora de realizar la tarea: no se sabe utilizar el programa adecuado, el sonido no es bueno, etc.
    • Aparición de trolls que se dedican a insultar a compañeros, al tutor o al asesor.Preguntas surgidas  por Mar Martín CC BY-NC 4.0

  • ¿Cuál es el fin de las tareas grupales? ¿Qué persigue el CRIF cuando incluye este tipo de tareas? Como alumna virtual sin a penas tiempo libre, me he planteado varias veces esta pregunta. Imagino en que los cursos que incluyen este tipo de tareas grupales, muchos de los alumnos no entienden por qué se pide realizar este tipo de actividades colaborativas y es posible que dichos alumnos se quejen de tener que hacerlas.  Muchos profesores que realizan los curso en línea del CRIF no tienen libre y no quieren, en muchos casos, perder tiempo discutiendo con otros qué hacer, cómo y cuándo realizar una tareas. No todos los miembros del grupo tienen disponible tiempo a la vez, con lo que las tareas se pueden hacer eternas. Para solucionar estas dudas, voy a dar una serie de argumentos a favor y argumentos en contra sobre este tipo de aprendizaje1:
      • En contra 
        • No todas las tareas son adecuadas para el trabajo en grupo o bien las tareas repartidas no son equivalentes en dificultad o en tiempo empleado. Es verdad que entregar la tarea supone mucha responsabilidad, pero supone 2 minutos, en cambio montar y editar un vídeo puede llevar varias horas. 
        • Llegar a un acuerdo en cómo organizar una tarea complicada puede dar lugar a cierto enfrentamiento entre los participantes y también supone emplear mucho tiempo en ello.
        • Hay alumnos muy voluntariosos que realizan su tarea asignada rápido y otros que no son tan rápidos, de tal manera que el ritmo de trabajo del grupo no es bueno.
        • A diferencia de un curso presencial en este tipo de actividades no puedes elegir a tus compañeros por lo que tienes que trabajar al 100% con gente desconocida que no sabes cómo va a responder a la tarea.
        • El trabajo en grupo supone un estrés extra para cierto tipo de personas. A las personas introvertidas este tipo de trabajo les supone un malestar innecesario.
        • ¿Es realmente útil hacer tareas grupales con adultos? Cada uno lleva diferentes ritmos de vida y si la gente hace cursos online es porque los puede hacer a su ritmo. Las tareas grupales suponen un esfuerzo extra de coordinación enorme. Una de las razones por las que se dice que el trabajo colaborativo es bueno en un entorno digital es que el estudiante se siente solo sin compañeros alrededor. Hay mucha gente que está perfectamente trabajando sola y nunca necesita compañeros a  su alrededor. Además, como he dicho antes, los miembros del grupo no tienen tiempo disponible todos a la vez, con lo que la una tarea en grupo o la misma tarea realizada de manera individual, puede hacerse. 
      • A favor
        • Posiblemente, tanto los estudiantes mejor preparados como los alumnos más rezagados salen beneficiados de este tipo de tareas. Los mejores capacitados pueden ayudar a los peor preparados a realizar la tarea común con éxito. Los buenos alumnos tienen que ser capaces de reflexionar en lo que saben para explicar eficazmente a los menos cualificados lo que tienen que realizar. A su vez, los alumnos menos brillantesse benefician enormemente de la ayuda y explicaciones de sus compañeros.
        • Es más fácil plantear dudas en un pequeño grupo que al profesor.
        • Trabajar en grupo puede llegar a ser divertido.
        • Como ventaja, se puede aprender mucho de la forma que tienen los otros miembros del grupo de enfocar la tarea a realizar.
        • Los compañeros del grupo recomiendan nuevas herramientas, cómo solucionar un problema. En general, siempre alguien que echa una mano al resto.
        • Se desarrolla el espíritu crítico al tener que autoevaluar tu trabajo y el de tus compañeros.









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