Descubriendo cómo aprendo
El empleo de portfolios en el ámbito educativo no ha parado de crecer en los últimos años. En la enseñanza, podemos utilizar los portfolios para evaluar y ver el alcance de los aprendizajes logrados por un alumno concreto. El porfolio sirve para organizar y recopilar todas las evidencias de aprendizaje de nuestros alumnos o de nosotros mismos si nosotros somos los alumnos. A la hora elaborar un portfolio tenemos que tener en cuenta las consideraciones que aparecen en esta infografía:
Portfolio electrónico por Mar Martín CC BY-NC 4.0
Adaptado de BARBERÀ,
Elena; BAUTISTA, Guillermo; ESPASA, Anna; GUASCH, Teresa (2006). «Portfolio
electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la Red». En: Antoni
BADIA (coord.). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior
[monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento
(RUSC). Vol. 3, n.° 2. UOC. [Fecha de consulta: 13/03/17]. ISSN
1698-580X
Una vez que sabemos qué elementos tienen que aparecer
en nuestro portfolio, ya podemos elaborar el nuestro.
EXPECTATIVAS SOBRE EL CURSO
Aunque el curso es ante todo un curso para formar tutores en línea para el
CRIF Las Acacias de Madrid consideré que los contenidos que iban a aparecer en
el mismo podrían ser útiles en cualquier otro campo de la enseñanza (aprendizaje
basado en proyectos, flipped classroom, redes sociales, uso de rúbricas, etc).
Por eso, a pesar de que también hemos encontrado ya la parte burocrática de los
protocolos de actuación que todo tutor debe conocer, los contenidos que hasta
aquí hemos encontrado están satisfaciendo mis expectativas y más.
Mi portfolio para el
curso
En este curso estoy
aprendiendo mucho. Aunque es un curso específico para ser tutor en el CRIF las
competencias que estoy adquiriendo sirven para muchos ámbitos, tanto como
personal como docente. Como
profesora de inglés que soy, ya había utilizado el portfolio para que mis
alumnos incluyesen ahí todos los trabajos realizados durante el curso. En
concreto, en el portfolio iban incluyendo todas las tareas entre 1º y 4º de la
ESO que habían realizado. Al finalizar 4º de la ESO, estaban felices de
recuperar todo su trabajo en una sola carpeta.
En esta entrada, una
vez introducido el concepto de portfolio, voy a reflexionar sobre lo que he
aprendido en cada una de las tareas que he realizado para este Bloque 1.
Si queréis echar un vistazo a mi Portfolio Electrónico en Eduportfolio os lo dejo aquí Mi Portfolio Electrónico
Si queréis echar un vistazo a mi Portfolio Electrónico en Eduportfolio os lo dejo aquí Mi Portfolio Electrónico
VÍDEO DE PRESENTACIÓN
La idea de incluir un
vídeo de presentación de los tutores en vez de una sesión presencial en el CRIF
de Acacias me parece una idea estupenda, ya que antes era de obligado cumplimiento
la asistencia a dicha actividad.
El vídeo de
presentación de los tutores del curso, me ha parecido una actividad muy
interesante que me ha permitido utilizar conmigo misma técnicas de edición de
vídeo que ya conocía pero que no usaba con fines docentes sino con fines
personales. Me ha servido para filmar un vídeo más serio y más profesional de
lo que ya hago (que son vídeos de mis hijos para los abuelos y los tíos,
principalmente). He aprendido a utilizar distintas aplicaciones de edición de
vídeo para el iPad como son -Splice, FilmoraGo, Perfect Video. Normalmente
usaba iMovie. También he aprendido a incluir fotos y subtítulos propios en el
vídeo, etc.
CASOS PRÁCTICOS. CANALES DE COMUNICACIÓN
Ésta parte del bloque
es quizá la que más me ha costado de realizar. Por mucho que me leía los contenidos del bloque
no llegaba a entender de qué tenía que escribir en el foro. Una vez que mandé
mi tarea y vi las actividades y los comentarios de la tutora del grupo ya sí
sabía cómo realizarlas más o menos. Pero
ha sido muy costoso. El hecho de tener que intentar ser amable, conciliadora,
etc a la vez me resulta un poco difícil de hacer. Quizá se debe a mi
experiencia en la ESO, donde tienes que estar con cara perro durante mucho
tiempo ☹
Voy a pasar a comentar
cada tarea en cuanto a problemas encontrados y lo que he aprendido con cada una
de ellas (autoevaluación).
Problemas con mis
compañeros de grupo
Esta tarea pretende
que los futuros tutores aprender a lidiar con situaciones comunes que les van a
surgir a lo largo de un curso. Los tutore tienen que conocer las herramientas
de las que disponen para comunicarse con los alumnos y saber cuándo usar el
foro y cúando usar un mensaje privado. También es importante qué y cómo
comunicarse con el alumno. Además, en todas estas actividades hay un problema
de comunicación (el alumno no ha utilizado la herramienta de comunicación
adecuada al problema) y hay que aprender a reconducir la situación.
Ésta es la actividad
que más me costó realizar. No conseguía ver cómo solucionar el problema porque
estaba con mi mentalidad de profesora de la ESO y no con mentalidad de tutora
de un grupo de alumnos adultos de e-learning. En la ESO, cuando un alumno no
trabaja en un grupo es normalmente por vago o por caradura. En un trabajo
grupal del tipo de la actividad que se proponía hay que considerar otros temas típicos
de adultos (trabajo, hijos, enfermedades, etc.) que no tuve en cuenta al
principio. Aprendí del error.
Una vez recibí los
comentarios a la tarea de la tutora y vi lo que otros compañeros habían escrito
en sus posts, se me hizo la luz.
Me gusta aprender y de
esta tarea he aprendido a gestionar varios temas:
·
La forma de dirigirse
a los alumnos de un grupo de e-learning tiene que ser amable, motivadora,
conciliadora pero fuerte si no se está haciendo lo correcto.
·
No dar por hecho nada
(que la alumna se queje no quiere decir que tiene razón)
·
Se aprende mucho del
feedback de los tutores y de las actividades de otros compañeros
Necesito ayuda con la
tarea del Padlet
Con esta actividad se pretende que los futuros tutores aprendan a utilizar
propiamente la herramienta adecuada de comunicación con los alumnos. En este
caso una duda nuca se responde por mensaje privado sino en el foro de dudas
para que así todos los alumnos tengan acceso a la información. Además de una
manera educada hay que explicar al alumno que las dudas siempre al foro de
dudas y no por mensaje privado.
Esta tarea, en
principio, me resultaba fácil porque sabía cómo utilizar Padlet. Aquí me
confundí en la tarea que mandé porque no se contesta a una duda (con razón) en
un mensaje privado. El tutorial de cómo pegar la url del Padlet me resultó
fácil porque ya había utilizado la herramienta anteriormente, pero es cierto,
que el problema que planteaba la actividad es muy común.
Aquí aprendí a leer
bien las cosas antes. Me emocioné con el tutorial y por ser buena y contestar a
la duda en un mensaje privado metí bien la pata. Ya sé que “nunca de los
jamases” como dice mi tutora 😉, hay que contestar dudas en un mensaje privado.
Como resumen de lo que
he aprendido de esta actividad:
- · Que no me tengo que emocionar por algo que creo poder realizar correctamente (el tutorial), porque las tareas siempre tienen otra parte (los mensajes).
- · Que los tiempos en el aula virtual son distintos a los de una clase presencial ya que alumno y tutor no tienen por qué estar online a la vez.
Profesor que se retrasa en las entregas
Con esta tarea se
pretende que los futuros tutores conozcan cómo actuar ante la situación, las
herramientas comunicación a emplear, lo que hay que comunicar y cómo y cómo
resolver el problema de encontrarse con un alumno que no ha entregado una tarea
en la fecha límite. El CRIF ha creado una serie de mensajes estándar para todos
los tutores. Ya no se hace mediante un mensaje particular de cada tutor.
De
esta manera, creo que enviando un mensaje del CRIF más burocrático los posibles
alumnos rezagados se lo pueden tomar un poco más en serio.
Esta tarea, que en
principio es fácil porque sólo es leer el manual y copiar el texto necesario.
De lo fácil que era no copié el mensaje tal cual, sino que lo adapté.
Obviamente no era así, pero ya he aprendido.
De esta actividad he
aprendido lo siguiente:
· Que el CRIF tiene su
propio procedimiento para tratar con los alumnos rezagados. Así se evita que
todos los tutores tengan el mismo criterio que seguir.
· Que el procedimiento
hay que seguirlo sí o sí.
· Que es posible
justificar un retraso y que el tutor puede ampliar el plazo si lo considera conveniente.
Funciones de los
tutores
Através de las tareas propuestas, los comentarios de
la tutora y los compañeros, y de la misma teoría que tenemos que leer con
atención, podemos sacar un decálogo que nos puede servir para ser un buen tutor
de e-learning. Este decálogo (los decálogos pueden ser también de ocho puntos,
jeje)lo he plasmado en una infografía:
Cómo ser un buen tutor de e-leaning por Mar Martín CC BY-NC 4.0
PROCEDIMIENTOS. APERTURA Y CIERRE DE BLOQUES
Esta tarea sirve para aprender a utilizar el curso de prácticas creado en
Moodle y para realizar algunas de las funciones como tutores en este caso las
relacionadas con el momento de apertura/cierre de un bloque.
La tarea de escribir un mensaje de apertura en el foro no me resultó
difícil porque teníamos ejemplos de nuestra tutora y de la coordinadora y sólo
era seguir un poco el modelo.
La segunda tarea consistía en calificar a dos alumnos. Una que había
entregado la tarea bien. La califiqué como superada. El otro alumno todavía no
había incluido ninguna información personal en su perfil. La tarea planteaba
qué hacer con este tipo de alumnos. En este caso, como el alumno estaba dentro
del plazo de entrega, sugerí enviarle un mensaje privado interesándome por su
situación. Ya sabemos que una vez que se cumpla el plazo tenemos que mandar los
mensajes estipulados por el CRIF.
Con esta actividad he aprendido a:
· Crear un mensaje de
bienvenida en un Bloque
· A evaluar las tareas
remitidas por los alumnos
· Enfrentarme a una
situación en la que el alumno no ha entregado la tarea aunque no está fuera de
plazo todavía.
MI PORTFOLIO
Una vez analizado mi
propio aprendizaje y seleccionado los materiales, voy a pasar a la publicación
de los contenidos que ido elaborando a lo largo del curso:
Mi Portfolio Electrónico
VÍDEO PRESENTACIÓN
Vídeo Presentación a mi curso
Mi Portfolio Electrónico
VÍDEO PRESENTACIÓN
Vídeo Presentación a mi curso
CASOS
PRÁCTICOS. CANALES DE COMUNICACIÓN
PRODIMIENTOS.
APERTURA Y CIERRE DE BLOQUES
No hay comentarios:
Publicar un comentario