Sígueme en Twitter

lunes, 13 de marzo de 2017

Mi Portfolio de E-Leaning


Descubriendo cómo aprendo

Reflexión sobre cómo se ha desarrollado el Bloque 1 y autoevaluación de mi trabajo



El empleo de portfolios en el ámbito educativo no ha parado de crecer en los últimos años. En la enseñanza, podemos utilizar los portfolios para evaluar y ver el alcance de los aprendizajes logrados por un alumno concreto. El porfolio sirve para organizar y recopilar todas las evidencias de aprendizaje de nuestros alumnos o de nosotros mismos si nosotros somos los alumnos. A la hora elaborar un portfolio tenemos que tener en cuenta las consideraciones que aparecen en esta infografía:



Portfolio electrónico  por Mar Martín CC BY-NC 4.0




 Adaptado de BARBERÀ, Elena; BAUTISTA, Guillermo; ESPASA, Anna; GUASCH, Teresa (2006). «Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la Red». En: Antoni BADIA (coord.). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 3, n.° 2. UOC. [Fecha de consulta: 13/03/17]. ISSN 1698-580X



Una vez que sabemos qué elementos tienen que aparecer en nuestro portfolio, ya podemos elaborar el nuestro.



EXPECTATIVAS SOBRE EL CURSO



Aunque el curso es ante todo un curso para formar tutores en línea para el CRIF Las Acacias de Madrid consideré que los contenidos que iban a aparecer en el mismo podrían ser útiles en cualquier otro campo de la enseñanza (aprendizaje basado en proyectos, flipped classroom, redes sociales, uso de rúbricas, etc). Por eso, a pesar de que también hemos encontrado ya la parte burocrática de los protocolos de actuación que todo tutor debe conocer, los contenidos que hasta aquí hemos encontrado están satisfaciendo mis expectativas y más.



Mi portfolio para el curso



En este curso estoy aprendiendo mucho. Aunque es un curso específico para ser tutor en el CRIF las competencias que estoy adquiriendo sirven para muchos ámbitos, tanto como personal como docente.        Como profesora de inglés que soy, ya había utilizado el portfolio para que mis alumnos incluyesen ahí todos los trabajos realizados durante el curso. En concreto, en el portfolio iban incluyendo todas las tareas entre 1º y 4º de la ESO que habían realizado. Al finalizar 4º de la ESO, estaban felices de recuperar todo su trabajo en una sola carpeta.



En esta entrada, una vez introducido el concepto de portfolio, voy a reflexionar sobre lo que he aprendido en cada una de las tareas que he realizado para este Bloque 1.
Si queréis echar un vistazo a mi Portfolio Electrónico en Eduportfolio os lo dejo aquí Mi Portfolio Electrónico



VÍDEO DE PRESENTACIÓN

La idea de incluir un vídeo de presentación de los tutores en vez de una sesión presencial en el CRIF de Acacias me parece una idea estupenda, ya que antes era de obligado cumplimiento la asistencia a dicha actividad.



El vídeo de presentación de los tutores del curso, me ha parecido una actividad muy interesante que me ha permitido utilizar conmigo misma técnicas de edición de vídeo que ya conocía pero que no usaba con fines docentes sino con fines personales. Me ha servido para filmar un vídeo más serio y más profesional de lo que ya hago (que son vídeos de mis hijos para los abuelos y los tíos, principalmente). He aprendido a utilizar distintas aplicaciones de edición de vídeo para el iPad como son -Splice, FilmoraGo, Perfect Video. Normalmente usaba iMovie. También he aprendido a incluir fotos y subtítulos propios en el vídeo, etc.



CASOS PRÁCTICOS. CANALES DE COMUNICACIÓN

Ésta parte del bloque es quizá la que más me ha costado de realizar.  Por mucho que me leía los contenidos del bloque no llegaba a entender de qué tenía que escribir en el foro. Una vez que mandé mi tarea y vi las actividades y los comentarios de la tutora del grupo ya sí sabía cómo realizarlas más o menos.  Pero ha sido muy costoso. El hecho de tener que intentar ser amable, conciliadora, etc a la vez me resulta un poco difícil de hacer. Quizá se debe a mi experiencia en la ESO, donde tienes que estar con cara perro durante mucho tiempo

Voy a pasar a comentar cada tarea en cuanto a problemas encontrados y lo que he aprendido con cada una de ellas (autoevaluación).

Problemas con mis compañeros de grupo

Esta tarea pretende que los futuros tutores aprender a lidiar con situaciones comunes que les van a surgir a lo largo de un curso. Los tutore tienen que conocer las herramientas de las que disponen para comunicarse con los alumnos y saber cuándo usar el foro y cúando usar un mensaje privado. También es importante qué y cómo comunicarse con el alumno. Además, en todas estas actividades hay un problema de comunicación (el alumno no ha utilizado la herramienta de comunicación adecuada al problema) y hay que aprender a reconducir la situación.

Ésta es la actividad que más me costó realizar. No conseguía ver cómo solucionar el problema porque estaba con mi mentalidad de profesora de la ESO y no con mentalidad de tutora de un grupo de alumnos adultos de e-learning. En la ESO, cuando un alumno no trabaja en un grupo es normalmente por vago o por caradura. En un trabajo grupal del tipo de la actividad que se proponía hay que considerar otros temas típicos de adultos (trabajo, hijos, enfermedades, etc.) que no tuve en cuenta al principio. Aprendí del error.

Una vez recibí los comentarios a la tarea de la tutora y vi lo que otros compañeros habían escrito en sus posts, se me hizo la luz.

Me gusta aprender y de esta tarea he aprendido a gestionar varios temas:
·         La forma de dirigirse a los alumnos de un grupo de e-learning tiene que ser amable, motivadora, conciliadora pero fuerte si no se está haciendo lo correcto.
·         No dar por hecho nada (que la alumna se queje no quiere decir que tiene razón)
·         Se aprende mucho del feedback de los tutores y de las actividades de otros compañeros

Necesito ayuda con la tarea del Padlet

Con esta actividad se pretende que los futuros tutores aprendan a utilizar propiamente la herramienta adecuada de comunicación con los alumnos. En este caso una duda nuca se responde por mensaje privado sino en el foro de dudas para que así todos los alumnos tengan acceso a la información. Además de una manera educada hay que explicar al alumno que las dudas siempre al foro de dudas y no por mensaje privado.

Esta tarea, en principio, me resultaba fácil porque sabía cómo utilizar Padlet. Aquí me confundí en la tarea que mandé porque no se contesta a una duda (con razón) en un mensaje privado. El tutorial de cómo pegar la url del Padlet me resultó fácil porque ya había utilizado la herramienta anteriormente, pero es cierto, que el problema que planteaba la actividad es muy común.
Aquí aprendí a leer bien las cosas antes. Me emocioné con el tutorial y por ser buena y contestar a la duda en un mensaje privado metí bien la pata. Ya sé que “nunca de los jamases” como dice mi tutora 😉, hay que contestar dudas en un mensaje privado.

Como resumen de lo que he aprendido de esta actividad:



  • ·  Que no me tengo que emocionar por algo que creo poder realizar correctamente (el tutorial), porque las tareas siempre tienen otra parte (los mensajes).
  • · Que los tiempos en el aula virtual son distintos a los de una clase presencial ya que alumno y tutor no tienen por qué estar online a la vez.

Profesor que se retrasa en las entregas

Con esta tarea se pretende que los futuros tutores conozcan cómo actuar ante la situación, las herramientas comunicación a emplear, lo que hay que comunicar y cómo y cómo resolver el problema de encontrarse con un alumno que no ha entregado una tarea en la fecha límite. El CRIF ha creado una serie de mensajes estándar para todos los tutores. Ya no se hace mediante un mensaje particular de cada tutor. 

De esta manera, creo que enviando un mensaje del CRIF más burocrático los posibles alumnos rezagados se lo pueden tomar un poco más en serio.

Esta tarea, que en principio es fácil porque sólo es leer el manual y copiar el texto necesario. De lo fácil que era no copié el mensaje tal cual, sino que lo adapté. Obviamente no era así, pero ya he aprendido.
De esta actividad he aprendido lo siguiente:
·   Que el CRIF tiene su propio procedimiento para tratar con los alumnos rezagados. Así se evita que todos los tutores tengan el mismo criterio que seguir.
·   Que el procedimiento hay que seguirlo sí o sí.
·   Que es posible justificar un retraso y que el tutor puede ampliar el plazo si lo considera conveniente.

Funciones de los tutores
Através de las tareas propuestas, los comentarios de la tutora y los compañeros, y de la misma teoría que tenemos que leer con atención, podemos sacar un decálogo que nos puede servir para ser un buen tutor de e-learning. Este decálogo (los decálogos pueden ser también de ocho puntos, jeje)lo he plasmado en una infografía:
Cómo ser un buen tutor de e-leaning por Mar Martín CC BY-NC 4.0

PROCEDIMIENTOS. APERTURA Y CIERRE DE BLOQUES

Esta tarea sirve para aprender a utilizar el curso de prácticas creado en Moodle y para realizar algunas de las funciones como tutores en este caso las relacionadas con el momento de apertura/cierre de un bloque.
La tarea de escribir un mensaje de apertura en el foro no me resultó difícil porque teníamos ejemplos de nuestra tutora y de la coordinadora y sólo era seguir un poco el modelo.
La segunda tarea consistía en calificar a dos alumnos. Una que había entregado la tarea bien. La califiqué como superada. El otro alumno todavía no había incluido ninguna información personal en su perfil. La tarea planteaba qué hacer con este tipo de alumnos. En este caso, como el alumno estaba dentro del plazo de entrega, sugerí enviarle un mensaje privado interesándome por su situación. Ya sabemos que una vez que se cumpla el plazo tenemos que mandar los mensajes estipulados por el CRIF.
Con esta actividad he aprendido a:
·        Crear un mensaje de bienvenida en un Bloque
·       A evaluar las tareas remitidas por los alumnos
·       Enfrentarme a una situación en la que el alumno no ha entregado la tarea aunque no está fuera de plazo todavía.


MI PORTFOLIO


Una vez analizado mi propio aprendizaje y seleccionado los materiales, voy a pasar a la publicación de los contenidos que ido elaborando a lo largo del curso:
Mi Portfolio Electrónico


VÍDEO PRESENTACIÓN
Vídeo Presentación a mi curso


          CASOS PRÁCTICOS. CANALES DE COMUNICACIÓN

      
          PRODIMIENTOS. APERTURA Y CIERRE DE BLOQUES
            Mensaje de Bienvenida al Bloque 1

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario