Bienvenida la Bloque 2 por Mar Martín CC BY-NC 4.0
En este bloque hemos aprendido mucho sobre la evaluación en cursos de e-learning. Aunque algunas cosas de las que hemos visto son válidas solamente para la plataforma Moodle (como, por ejemplo, saber dónde se encuentran el libro de calificaciones), lo cierto es que la teoría detrás de este módulo se puede poner en práctica no sólo en cursos de e-learning sino en nuestro día a día en el aula con nuestros alumnos.
En este bloque hemos aprendido mucho sobre la evaluación en cursos de e-learning. Aunque algunas cosas de las que hemos visto son válidas solamente para la plataforma Moodle (como, por ejemplo, saber dónde se encuentran el libro de calificaciones), lo cierto es que la teoría detrás de este módulo se puede poner en práctica no sólo en cursos de e-learning sino en nuestro día a día en el aula con nuestros alumnos.
En esta entrada, un tanto larga, voy a reflexionar sobre la evaluación de e-learning siguiendo la rutina de pensamiento Conectar, exentender, desafiar. Aquí os dejo un enlace si queréis aprender sobre el tema:
Las preguntas que voy a contestar en mi rutina de pensamiento son las siguientes:
o ¿Cómo conectas las ideas que tienes hoy con las que tenías antes de iniciar el curso con respecto a la evaluación en el aula virtual?
o ¿Qué nuevas ideas has extendido o han impulsado tu pensamiento en nuevas direcciones?
o ¿Qué supone un desafío para ti como posible tutor en el aula virtual?
CONTECTANDO IDEAS NUEVAS CON LAS ANTIGUAS SOBRE LA EVALUACIÓN EN EL AULA VIRTUAL
Conecto lo que sé hoy con lo que sabía antes por Mar Martín CC BY-NC 4.0
Antes de inscribirme en este curso, ya había realizado otros dos cursos en el aula virtual. Uno fue al principio de existir los cursos a distancia sobre Cine, que me gustó mucho y este curso, durante el primer trimestre, realicé uno llamado Leer y aprender en la era digital que me apasionó y donde aprendí un montón. Cuento esto, porque las ideas que tenía antes de realizar este curso sobre la evaluación en el aula virtual vienen de estos dos cursos antiguos.
Además, todo lo que sé sobre evaluación es sobre evaluación en la ESO y Bachillerato con alumnos adolescentes y en enseñanza presencial. También trabajé un año con alumnos del That’s English, que eran adultos aprendiendo inglés a distancia con varias horas de tutoría presencial a la semana. Dos maneras distintas de evaluar. Se parecían, pero eran muy distintas.
Tengo claro la parte teórica y la parte práctica de la evaluación en la secundaria. Sé cómo tratar a mis alumnos y cómo explicarle sus notas y por qué las tienen. Sin embargo, he aprendido que la evaluación de e-learning se rige por otros principios.
Top ideas clave para evaluar en el aula virtual por el Departamento de Tecnologías, Información y Comunicación del CRIF "Las Acacias"licenciado bajo CC BY-SA 4.0
En este bloque hemos aprendido a evaluar en el aula virtual:
· Uso de la escala
Siempre he empleado escalas para corregir cuadernos o workbooks. Me resultan cómodas y fáciles de entender y a los estudiantes también. En el curso creo que es un acierto que para muchas de las tareas la nota sea superado/ excelente. El excelente sólo se emplea con tareas brillantes. En este tipo de cursos no se necesita más tipos de nota. La nota final es cuestión de orgullo personal del alumno, ya que no conlleva ninguna recompensa o premio sacar nota en estos cursos. Es decir, el curso se certifica independientemente de la nota.
Además, existe en este curso la posibilidadde enviar una tarea a revisar en vez de suspenderla. Esto es muy práctico porque ayuda al estudiante a realizar la tarea bien una vez que ha recibido los comentarios a la entrega por parte de su tutor. Muchas veces en secundaria, por falta de tiempo, muchas de las tareas que los alumnos nos entregan están mal y les suspendemos la tarea directamente. En un sistema educativo ideal sería bueno devolvérsela para que la rehiciesen con el feedback proporcionado.
· Comentarios de retroalimentación
En esta tarea, como aprendiz de tutora, tuve que detectar los errores que el alumno cometió y los comenté desde un punto de vista formativo. Esta tarea es complicada porque el vídeo a evaluar era muy flojito por cuestiones técnicas en general. Una vez empleada la rúbrica para obtener una nota, hay que hacer los comentarios de retroalimentación si la tarea está aprobada. A la hora de comentar hay que tener mucho cuidado con las palabras que se utiliza. Estamos tratando con adultos que se están esforzando mucho para realizar la tarea y están sacando tiempo de donde no lo tienen para poder entregarlas a tiempo. Así que el empleo de palabras no adecuadas puede resultar perjudicial ya que el alumno puede sentirse ofendido y abandonar el curso. Y esa no es nuestra intención. Además, hay que ser concisos y concretos (y yo o soy muy parca en palabras o no paro de escribir). También es útil realizar los comentarios de forma estructurada explicando lo que ha hecho bien y no tan bien el alumno. Además, todo sin olvidar que los comentarios tienen que ser motivadores, completos y formativos. Lo fácil de la tarea es que si argumentas bien el porqué de tu nota es fácil aprobar la actividad. En coaching empresarial se habla de la técnica del sándwich. Si se hace correctamente los resultados son muy buenos:
El feedback sándwich por Mar Martín CC BY-NC 4.0
1. Cumplido: alaba el buen trabajo hecho por el alumno; lo original de la tarea o el esfuerzo realizado…
2. Crítica:intenta evitar la conjunción pero. Utiliza la próxima vez intenta… ya que estamos queriendo evitar malos rollos con nuestro alumno. Hay que ser directo y sincero. Y nunca, nunca hay que humillar ☹
3. Da ánimos: no podemos acabar nuestra conversación con una crítica. Tenemos que seguir proyectando al alumno que puede conseguir mejorar la tarea a evaluar y que sabemos que ha hecho un gran esfuerzo.También hay que tener cuidado porque estamos evaluando a posibles compañeros. No tenemos que caer en la indulgencia y evaluar la tarea de cualquier manera. Hay unos estándares que cumplir.
Como bien dije antes, este es mi tercer curso en línea en el CRIF. Con los dos primeros cursos que hice, cada vez que recibía la retroalimentación de mis tutores, pensaba. “¡qué majos que son!”, “¡qué suerte con los tutores!” “me agradecen el esfuerzo”. Con tantas palabras de ánimo y de alabanza por la tarea entregada te da ganas de seguir trabajando. Ahora sé que es este tipo de retroalimentaciones son una parte muy importante para trabajar a gusto en el aula virtual. También he aprendido en este bloque que una alabanza al principio de un comentario del tutor puede ser “buen trabajo pero la próxima vez…”. Así las críticas son más fáciles de digerir.
Comentarios de retroalimentación por Mar Martín CC BY-NC 4.0
· Uso de la rúbrica
Test por Mar Martín CC BY-NC 4.0
Una rúbrica es un conjunto de enunciados que enumera los criterios por los que los alumnos van a ser evaluados. Los criterios marcaran la calidad de la tarea desde suspenso a excelente (o de 0 a 10, por ejemplo). Sin embargo, las rúbricas también sirven para que los alumnos aprendan y autoevaluar su propio aprendizaje antes de que lo haga el profesor.
Antes de empezar el curso ya utilizaba las rúbricas muy frecuentemente para evaluar a mis alumnos. Son una manera, sencilla y eficaz de evaluar trabajos en grupo, escritos y, sobre todo, presentaciones orales. En mi asignatura (inglés), cuando tienes que evaluar las producciones orales de los alumnos es de gran ayuda tener una rúbrica con los ítems a evaluar de tal manera que mientras los alumnos hablan el profesor puede ir tomando nota de los que los alumnos hacen bien y de lo que hacen mal. Además de ponerles nota, también le podemos dar feedback tanto de lo positivo como de lo negativo.
En el curso, el uso de rúbricas es una gran idea porque ayuda mucho al alumno a preparar bien la tarea. Si sólo tienes el enunciado de la actividad es complicado a veces realizarla. Con el enunciado y con la rúbrica es más fácil de entender lo que tienes que hacer y cómo hacerlo bien.
Os dejo un enlace con una entrada con información sobre algunos sitios donde hacer rúbricas:
Aquí tenéis un tutorial sobre el uso de rúbricas:
·
Elaboración de un taller
En los cursos de e-learning los talleres o tutoriales de ayuda son muy habituales. YouTube está lleno de estos tutoriales y puedes encontrar uno de sobre cómo hacer cualquier cosa. Antes de hacer este vídeo nunca me había planteado hacer uno. Había utilizado muchos editores de vídeo, pero no sabía qué programa emplear para grabar mi propio taller. Tenía que conseguir un micrófono para no tener problemas con el audio y poco más. Al final decidí usar CamStudio (http://camstudio.org/) un software de vídeo en streaming gratuito. Es fácil de usar pero es muy poco estable. Me gustó porque te deja personalizar el ratón y no tiene marcas de agua.
Éste fue el resultado:
Mi problema a la hora de grabar vídeos es que la casa tiene que estar en silencio absoluto, y cuando tienes dos críos pequeños (en mi caso uno de 7 meses y otro de dos años y medio 😊) eso es misión imposible ☹. Para ser sincera, la grabación del tutorial fue muy laboriosa. Cuando no fallaba el programa, había ruidos que se colaban. Luego la edición fue fácil, porque eso ya lo pude hacer con el ipad en cualquier momento. Para la edición me gusta mucho FilmoraGo, aunque también utilizo iMovie, Perfect Video y alguna más.
· Evaluación del taller de compañeros
Esta parte me ha resultado muy interesante. Nunca había evaluado a pares, aunque sí trabajo la evaluación entre iguales en la ESO y suele funcionar muy bien. En la evaluación de mis compañeros intenté poner en práctica todo lo aprendido sobre el bloque para dar comentario de retroalimentación. El nivel de mis tres compañeros era muy alto técnicamente. Parecían Youtubers profesionales 😉 Era todo tan bueno que no sabía qué decir para que mejorasen.
EXTENDIENDO IDEAS EN NUEVAS
DIRECCIONES
Extendiendo mi pensamiento en nuevas direcciones po r Mar Martín CC BY-NC 4.0
Cuando leí que el Bloque 2 era sobre evaluación, pensé que poco iba a aprender sobre el tema. Me equivoqué. Y mucho. He aprendido un montón de cosas nuevas sobre evaluar y todo lo que he aprendido se puede aplicar tanto en enseñanza de e-learning con adultos como en enseñanza presencial en la ESO y bachillerato con adolescentes.
Este curso está siendo muy útil para mí. Independientemente de que esté enfocado a formar tutores del Crif Las Acacias, muchos de los contenidos que aparecen pueden utilizarse, como dije antes, en todo tipo de enseñanza y con todo tipo de alumnado.
Aquí, gracias a este curso, he extendido mi pensamiento, y me he dado cuenta de que hay muchas cosas que estaría bien hacerlas con mis alumnos de la ESO:
- Un blog donde dejar tareas, colgar vídeos sobre temas variados (culturales, canciones, cortos, etc), críterios de calificación, tareas, etc.
- Puedo preparar tutoriales sobre temas diversos. No todo es sacarlo de YouTube.
- Yo también puedo preparar mis infografías y editar mis propios vídeos. No es necesario buscarlas en Pinterest.
- La evaluación es mucho más que dar una nota. El uso de rúbricas ayuda al alumno a aprender de sus errores y a realizar la tarea con éxito.
- Sé hacer muchas más cosas de las que creo que puedo hacer. Todo es ponerse.
CONCLUSIÓN: LOS DESAFÍOS PARA EL FUTURO COMO TUTORA DE e-LEARNING
Los desafíos para el futuro como tutora de e-learning son muchos:
Desafíos del tutor de e-learning por Mar Martín CC BY-NC 4.0
- Ser paciente y educada con los comentarios a las tareas. Llevo demasiados años dando clase en la ESO a estudiantes que no quieren aprender en muchos casos, y mis contestaciones a veces no son las más educadas ☹. Me ha gustado mucho leer sobre el tema del feedback sándwich. Creo que puede ser muy útil como profesora en la ESO también.
- Ser tutor de e-learning supone ser muy rápido mentalmente para saber qué contestar en los foros y poder solucionar muchas dudas que ni siquiera te habías planteado. En estos cursos del CRIF, aunque todos somos profesores con una titulación universitaria, el nivel de interés, de motivación (¿¿¿estoy haciendo el curso para aprender o por puntos???!!!), nivel de conocimientos informáticos, etc., de los participantes es muy variopinta y nunca debemos dar nada por sentado.
- Debido a mi forma de ser, generalmente tímida por naturaleza en las RRSS (leo Facebook o Twitter pero nunca escribo nada por vergüenza) me cuesta mucho entrar en un foro y dar mi opinión sobre algo. No es falta de ideas es vergüenza a la exposición en las redes. Tendré que trabajar en ello. Creo que sería distinto como tutora de cursos de e-learning porque es lo que tienes que hacer.
- El tema de la ludificación o gamificación de la enseñanza me parece un tema apasionante, pero por falta de tiempo es un tema que he tratado poco por ahora pero que me apunto para un futuro no muy lejano 😊Os dejo un Symbaloo que he realizado sobre el tema:
- Como he dicho más arriba, creo que el uso de rúbricas es un gran acierto en el curso. Ya las uso en clase normalmente, pero a partir de ahora las voy a utilizar mucho más porque me he dado cuenta de que ayudan a aprender. Por ejemplo, a la hora de realizar un proyecto da muchas pistas sobre cómo realizar la tarea.
- Sacar tiempo para poder organizarme. Me parece imposible trabajar por la mañana, tener familia y vida propia y sacar tiempo para ser tutor de e-learning. No son tutores, son super-tutores 😊
Os dejo las referencias que hemos sacado de la plataforma del curso:
Bibliografía
o Area, M., & Adell, J. (2009). E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. J. De Pablos.
o Barberá, E. (2016). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. Revista de Educación a Distancia, (50).
o Dorrego, E. (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, (50).
o Farfán, L. J. R. (2007). Concepciones de evaluación y de evaluación docente. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (10), 137-148.
o Gómez, M. A., Calabuig, M. G. P., & Orueta, G. D. (2016). La evaluación como instrumento de formación para el aprendizaje a través de los laboratorios remotos. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 14(1), 377-406.
o Marcelo García, C., & Yot Domínguez, C. R. (2013). Tareas y competencias del Tutor online. Profesorado. Revista del curriculum y formación del profesorado, 17 (2), 305-325.
o Del Moral Pérez, M. E., & Villalustre Martínez, L (2013). e-Evaluación en entornos virtuales: herramientas y estrategias. Universitat de les Illes Balears, 14-15.
o Onrubia, J. (2016). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia, (50).
o Pagano, C. M. (2007). Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 4(2), 4.
o Zapata, M. (2015). Evaluación de competencias en entornos virtuales de aprendizaje y docencia universitaria. Revista de Educación a Distancia, (1DU).
Bibliografía sobre evaluación por el Departamento de Tecnologías, Información y Comunicación del CRIF "Las Acacias"licenciado bajo CC BY-SA 4.0